Sustancia parecida al caucho que proviene de unos árboles de Indonesia llamados Pallaquium los que crecen de forma natural. El producto obtenido es una sustancia espesa y gomosa conocida como Gutapercha. Es utilizado como aislamiento, como pegamento y para hacer pelotas de golf y cricket. Y para la gutta sobre seda.
La gutta es el producto para hacer reservas inventado más recientemente. Se supone que la inventaron en Indonesia y dicen que fue extendida por Europa mediante la familia del Zar de Rusia cuando se dispersaron por toda Europa durante la Revolución Bolchevique. Muchos huyeron a París llevando consigo los secretos de la pintura en seda con una sustancia llamada gutta.
La gutta normalmente se aplica con un bote de plástico (donde va la gutta) con un cierre a rosca acabado con punta. En la punta se enrosca una boquilla de metal con un orificio de salida de diferentes diámetros. En telas transparentes es recomendable usar filtros de orificio pequeño y cuando se trata de telas más gruesas y pesadas es recomendable una pluma de orificio más grande así la gutta penetra bien. Para desatascar posibles cúmulos de gutta dentro de la pluma, cada una va acompañada de un hierro fino para tal efecto. También hay un formato de bote con forma de tubo para guta al agua donde se puede atornillar directamente la pluma, ideal para talleres y clases.
Antes de aplicar la gutta primero se lava, seca y plancha debidamente la seda. Una vez aplicada, se seca se endurece y crea una reserva. Reserva que el tinte no puede penetrar cuando pintas encima la tela. Deja el espacio sin pintar donde está la gutta.
Las guttas transparentes sirven para hacer reservas sin color. Es decir que donde pones la gutta al final quedará el color natural de la seda.
Las guttas de colores sirven cuando quieras hacer reservas con color. Están mezcladas con pigmento para darles color.
Existen dos tipos: SERTI N a base de disolvente y SERTI NO a base de agua. Cada una con sus características dependiendo del espacio que tengas y el uso que le quieras dar.
La gutta SERTI N es más resistente pero se debe lavar en seco y con disolvente. De una flexibilidad y finura extraordinaria, existen en color o incolora. Es conveniente utilizar la gutta incolora si desea eliminarla con Essence F una vez terminado el trabajo. Recuerde que es un producto inflamable y tóxico no recomendable para niños. Es la auténtica Gutapercha.
La gutta SERTI NO a base de agua es más débil pero más fácil de usar y eliminar ya que no se debe lavar en seco. Ofrecen una más grande paleta de colores y de efectos, manteniendose sobre el tejido una vez seco, formando parte integrante del trabajo. Apta para niños.
Guardarlas en un lugar fresco y lejos de la luz solar.